jueves, 26 de enero de 2012

Escuchar a The Beatles es bueno para el cerebro.

the beatles, listen to the beatles
Siempre me ha llamado la atención que al preguntarle a varios beatlemaniacos el porque aman a the Beatles, la mayoría responde, porque me hacen feliz, otros dicen que porque tienen una canción para cada uno de mis sentimientos o estados mentales. Pues déjenme decirles que una especialista respalda nuestras respuestas.

Galina Mindlin, profesora en la Universidad de Columbia, habla de este tema en su ultimo libro "Your Playlist Can Change Your Life: 10 Proven Ways Your Favorite Music Can Revolutionize Your Health, Memory, Organization, Alertness and More ", un título un poco largo pero en español sería algo como, "tu lista de reproducción puede cambiar tu vida: 10 maneras probadas en las que tu música favorita puede cambiar radicalmente tu salud, memoria, organización,  estado de alerta y más".  Mindlin afirma que el rockear canciones que tienen cierto número de beats o compases por minuto puede generar  estados mentales específicos como productividad y relajación.

“Es acerca de como la música te afecta, como puede mejorar tu memoria, como puede calmar la ansiedad, estado de animo, como puedes usar listas de reproducción para tareas especificas". "Usando la música con ciertas frecuencias, tú de verdad puedes crear el estado mental deseado". Dijo la profesora.

 Una de las listas de reproducción del libro con canciones que tienen de 100 a 130 beats por minuto, (las cuales ayudan a alcanzar altos estados de alerta cuando necesitas concentrarte en un proyecto importante) tiene como ejemplo la canción "Lady Madonna" de the Beatles, así como otras buenas canciones de otros grandes artistas como  "Pride (In the Name of Love) de U2,  "Goodbye Earl" de the Dixie Chicks, "Sweet Dreams" de Marilyn Manson y "Don't Phunk with My Heart" de the Black Eyed Peas.

La autora advierte que la selección de las canciones es una experiencia personal. Lo que es bueno para ti no lo es para mi".  Esta es la razón por la que a ti te puede levantar el animo una canción como Dear Prudence, pero esa misma canción puede poner triste a otros. Por ejemplo Mindlin comenta que cuando quiere tranquilizarse ella escucha "Imagine" de John Lennon. Yo por ejemplo uso dream #9.

Me gustaría saber cuales son las canciones que usas en tus diferentes estados mentales o de ánimo. Comenta abajo.

 Mas información en DNAinfo.com